19th Ave New York, NY 95822, USA

Museu Cau Ferrat

Temporalmente cerrado por obras de remodelación. Próxima apertura: otoño 2014.

Rusiñol convirtió el Cau Ferrat en el templo del Arte por excelencia. Un templo abierto a todos aquellos devotos y peregrinos que iban por el mundo en busca de la Belleza. Desde el mismo día de su inauguración, quedó claro que el Cau tenía mucho más de santuario que de vivienda. La intención última de Rusiñol fue crear a su alrededor un espacio vital e íntimo hecho a su medida.

l Cau se convirtió así en uno de los cenáculos predilectos de la bohemia de fin de siglo catalana. Por sus estancias desfilaron una larga lista de personajes de la época, desde Joan Maragall y Emilia Pardo Bazán hasta los músicos belgas Eugène Ysaye y Ernest Chausson, pasando por Àngel Guimerà, Benito Pérez Galdós, Ángel Ganivet, Manuel de Falla, etcétera .

Las colecciones del Cau

Además de los dos Grecos comprados en París por Rusiñol, el Cau tiene otros muchos atractivos. La colección de hierros que contiene es una de las mejores de Europa, con más de ochocientos objetos que nos permiten seguir la historia de este arte desde el siglo XII hasta el XIX. Buena parte de las piezas son de origen catalán, si bien existen castellanas, francesas y centroeuropeas.

otra colección notable es la de cristales, adquirida por Rusiñol en dos momentos diferentes de su vida: el conjunto de cristales modernos los compró en 1902 a Alexandre de Riquer, mientras que la colección de cristales arqueológicos fue el resultado de unas excavaciones hechas en Ibiza en 1913.

también es muy variada la colección de cerámica, con más de doscientas piezas de los siglos XIV al XIX procedentes de los principales obradores de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla, Aragón, Andalucía y Murcia. Muebles y esculturas integran otra colección, con algunas piezas excepcionales.

La colección de pintura y dibujo es una de las que más interés despierta entre los visitantes. Por un lado, porque reúne las obras de Rusiñol que el artista quiso conservar toda su vida y por las que sentía una predilección especial. Y por otro, porque están representados muchos de los principales nombres de la pintura catalana del cambio de los siglos XIX al XX: Ramon Casas, Pablo Picasso, Arcadi Mas i Fondevila, Isidre Nonell, Hermenegild Anglada-Camarasa, etcétera.

C. Fonollar, s/n. 08870 Sitges. Telf. 93 894 03 64