19th Ave New York, NY 95822, USA

Vall Ferrera

La explotación y el uso tradicional del hierro en la Vall Ferrera se remonta a la época de los romanos (de ahí su topónimo antiguo “Vallis Ferraria” y por los numerosos restos arqueológicos de antiguos hornos de reducción de esta época ) y tuvo una actividad muy importante durante la época moderna (s.XVII-XIX) con más de 600 personas trabajando en las minas para extraer mineral rico en hierro, haciendo carbón por los hornos de las fraguas, transportando el minera, convirtiéndolo lo en lingotes de hierro en las 4 fraguas en funcionamiento del valle. Transportando estos lingotes a través de las balsas que bajaban por el Noguera Pallaresa y el río Ebro.

Esta actividad tradicional de obtención y trabajo del hierro mediante la forja tradicional se ha recuperado hace 5 años de forma festiva e ininterrumpida mediante la realización anual de la Feria del Hierro Pirenaico en Alins, capital del Valle Ferrera. En ella participan forjadores artesanos de todo el país, España y Francia (50-60 forjadores/año) que demuestran al público asistente su trabajo artesano en directo mediante la realización en vivo de esculturas de forja que se quedan por el Valle Ferrera como la falla mayor, el dragón de 7 cabezas, el reloj, el burro, la encantada, el martinete, el péndulo, etc.. También se incluyen actividades paralelas como un taller de forja infantil, la demostración del funcionamiento de una Farga, una carbonera y un horno de reducción, exposiciones de forja artística y tradicional, una visita teatrelizada y una exposición sobre la historia de explotación del hierro en la Vall Ferrera.

De forma paralela también se realiza un mercado de productos artesanos y alimenticios locales, así como espectáculos en la calle como pasa calles, visitas guiadas, conciertos de noche y espectáculos diversos.

El 2014 es la V edición y versará sobre el Tricentenario y el auge de las Fargues, y está revisto que se celebre el 12 y 13 de julio de 2014 y está organizada por la Asociación ”Bosques de Ferro”, el Ayuntamiento de ‘Alins y el Parque Natural del Alt Pirineu.